Galatea: una historia de modelado y simulación
Autores: M. Uzcátegui, J. Dávila, K. Tucci
Referencia:
Ciencia e Ingeniería, Edición Especial: JMS2010, 85-94, (2011)
Abstract
Galatea is free and open source software for multi-agent, DEVS simulations.
The platform integrates well-known, and some experimental simulation
strategies to allow any modelist or simulist to use them to solve problems
involving simulations of complex systems. The history of Galatea precedes its
naming. In 1993, our beginning Centre for Simulation and Modelling, CeSiMo,
started a project to migrate the simulation system Glider to a object-oriented
platform leading to a functional prototype. The problem of Structural Change,
identified by the economists, had become a research objective for CeSiMo and it
also did for Galatea. The notion of agent appeared in some internal reports
amid the insistence upon its importance as an abstract tool to model systems as
complex as a national economy. In 1998, there was a proposal to integrate Glider
with some Artificial Intelligence developments to model agents. In 2000, that
proposal became a project objective to combine the 1993 prototype with the
agent modelling proposal to produce a multi-agent simulation theory that serve
as the specification of a new simulation platform. At that time, Galatea was
born. However, the real achievements started to be obtained in 2004, when
Galatea was considered, among other tools, as a test-bed for a biocomplexity
international project. The lessons learnt ever since, other achievements,
strategic mistakes and future developments are discussed in this paper
Resumen
Galatea es una plataforma libre de código abierto para simulación de
sistemas multi-agente que incorpora estrategias de simulación bien
conocidas con la que cualquier modelista o simulista puede ensayar esas
estrategias en problemas de simulación de sistemas complejos. La historia
de Galatea comienza mucho antes que se planteara formalmente el proyecto con
ese nombre. En 1993, nuestro muy joven Centro de Simulaci\{o}n y Modelos,
CeSiMo, propone un proyecto para explorar la reimplementacion de la plataforma
de simulación Glider sobre una plataforma orientada a objetos dando origen
a un prototipo experimental. El problema del cambio estructural, inspirado por
investigaciones en economía se había convertido entonces en uno de los
objetivos de investigación fundamentales del CeSiMo y vendría dictar
también la pauta para Galatea. La noción de agente hizo su aparición
en algunos reportes internos en los que se enfatizaba su importancia para
modelar sistemas complejos como una economía nacional. En 1998 se planteó
la posibilidad de integrar Glider con herramientas de inteligencia artificial
para modelar agentes. En el 2000, un proyecto vendría combinar aquel
prototipo de 1993, con una teoría de agentes basada en lógica
computacional que se planeaba integrar en una nueva teoría de
simulación de sistemas multi-agentes. Allí nació Galatea. El logro
fundamental para el proyecto, sin embargo, llegaría con las aplicaciones.
En 2004, Galatea fue incorporada al banco de pruebas de un proyecto en
biocomplejidad. Las lecciones aprendidas desde entonces, los aportes
particulares del proyecto, así como los desaciertos y caminos futuros, son
discutidos en este documento
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