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Galatea: una historia de modelado y simulación

Autores: M. Uzcátegui, J. Dávila, K. Tucci
Referencia: Ciencia e Ingeniería, Edición Especial: JMS2010, 85-94, (2011)

Abstract

Galatea is free and open source software for multi-agent, DEVS simulations. The platform integrates well-known, and some experimental simulation strategies to allow any modelist or simulist to use them to solve problems involving simulations of complex systems. The history of Galatea precedes its naming. In 1993, our beginning Centre for Simulation and Modelling, CeSiMo, started a project to migrate the simulation system Glider to a object-oriented platform leading to a functional prototype. The problem of Structural Change, identified by the economists, had become a research objective for CeSiMo and it also did for Galatea. The notion of agent appeared in some internal reports amid the insistence upon its importance as an abstract tool to model systems as complex as a national economy. In 1998, there was a proposal to integrate Glider with some Artificial Intelligence developments to model agents. In 2000, that proposal became a project objective to combine the 1993 prototype with the agent modelling proposal to produce a multi-agent simulation theory that serve as the specification of a new simulation platform. At that time, Galatea was born. However, the real achievements started to be obtained in 2004, when Galatea was considered, among other tools, as a test-bed for a biocomplexity international project. The lessons learnt ever since, other achievements, strategic mistakes and future developments are discussed in this paper

Resumen

Galatea es una plataforma libre de código abierto para simulación de sistemas multi-agente que incorpora estrategias de simulación bien conocidas con la que cualquier modelista o simulista puede ensayar esas estrategias en problemas de simulación de sistemas complejos. La historia de Galatea comienza mucho antes que se planteara formalmente el proyecto con ese nombre. En 1993, nuestro muy joven Centro de Simulaci\{o}n y Modelos, CeSiMo, propone un proyecto para explorar la reimplementacion de la plataforma de simulación Glider sobre una plataforma orientada a objetos dando origen a un prototipo experimental. El problema del cambio estructural, inspirado por investigaciones en economía se había convertido entonces en uno de los objetivos de investigación fundamentales del CeSiMo y vendría dictar también la pauta para Galatea. La noción de agente hizo su aparición en algunos reportes internos en los que se enfatizaba su importancia para modelar sistemas complejos como una economía nacional. En 1998 se planteó la posibilidad de integrar Glider con herramientas de inteligencia artificial para modelar agentes. En el 2000, un proyecto vendría combinar aquel prototipo de 1993, con una teoría de agentes basada en lógica computacional que se planeaba integrar en una nueva teoría de simulación de sistemas multi-agentes. Allí nació Galatea. El logro fundamental para el proyecto, sin embargo, llegaría con las aplicaciones. En 2004, Galatea fue incorporada al banco de pruebas de un proyecto en biocomplejidad. Las lecciones aprendidas desde entonces, los aportes particulares del proyecto, así como los desaciertos y caminos futuros, son discutidos en este documento

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