Seminarios Investigadores Investigaci&oacure;n Docencia Historia Enlaces Intranet Principal Impacto en la investigación | Impacto en la formación de recursos humanos | Contribución a la estructura para la investigación | Liderazgo y divulgación científica
Reseña histórica

En 1993, Mario Cosenza fue invitado por el Postgrado de Astronomía y Astrofísica para dictar lo que sería el primer curso de Caos ofrecido en la Universidad de Los Andes (ULA). Ese mismo año, Mario Cosenza ingresó como Profesor Agregado en el Departamento de Física de esta Universidad, lo cual dio inicio a los estudios en Caos y Sistemas Complejos, un área de frontera de la ciencia contemporánea, en nuestra región.

El curso de Caos y otros relacionados fueron incorporados como cursos regulares en el Postgrado de Astronomía y Astrofísica, y como materias electivas en el Departamento de Físicai. El interés suscitado por estos cursos en estudiantes y profesores permitió el surgimiento de un grupo de investigación que se ha mantenido muy activo desde entonces. En 1995 fue creado el Centro de Astrofísica Teórica en la Universidad de Los Andes, y la línea de investigación de Caos y Sistemas Complejos se estableció dentro de este centro. El apoyo y el interés hacia esos temas por parte del astrofísico Antonio Parravano fue determinante en ese proceso.

En 1997 el Postgrado de Astonomía y Astrofísica cambió su nombre por el de Postgrado en Física Fundamental para reflejar mejor las distintas líneas de investigación que se venían desarrollando en su seno. Los profesores Kay Tucci y Alicia Serfaty realizaron su doctorado en este postgrado bajo la dirección de Mario Cosenza, y se incorporaron a la investigación en Caos. Desde 1994, el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT) de la ULA ha otorgado financiamiento a diversos proyectos de investigación y de tesis en esa área. En el año 2002 el CDCHT reconoció oficialmente al grupo de Caos y Sistemas Complejos como grupo de investigación consolidado, conformado por los profesores Kay Tucci, Antonio Parravano, Alicia Serfaty y Mario Cosenza, como Coordinador. El grupo ha contado, desde el principio, con la participación activa de estudiantes tesistas de pregrado y postgrado, quienes siempre han constituido la mayoría del grupo. En 2003, el Centro de Astrofísica Teórica actualizó su nombre por el de Centro de Física Fundamental, el cual alberga tres grupos de investigación: Caos y Sistemas Complejos, Física de Altas Energías y Astrofísica Teórica.

Impacto en la investigación Subir
El trabajo de investigación se ha caracterizado por la originalidad, impacto y, sobre todo, por la interdisciplinaridad, abarcando diversos aspectos del Caos y del estudio de Sistemas Complejos, que son temas de mucho interés y crecimiento en la ciencia actual. Nuestras contribuciones van desde la investigación básica hasta simulaciones computacionales en temas fundamentales de caos, fractales, y redes complejas; así como aplicaciones en criptografía, comunicaciones, sincronización, sistemas fisiológicos, sistemas sociales y modelos de dinámica económica. Nuestros tesistas de pregrado y postgrado han participado en la gran mayoría de las publicaciones. Sostenemos colaboraciones con destacados investigadores nacionales y extranjeros. Nuestras publicaciones han recibido centenares de citas por parte de otros autores y nuestros investigadores han sido conferencistas invitados en muchas conferencias nacionales e internacionales.
Impacto en la formación de recursos humanos Subir
Uno de los mayores logros que distinguen al grupo ha sido su contribución a la formación de recursos humanos de alto nivel en nuestra región y en nuestro país a través de la realización de más de 60 tesis (Licenciatura, Maestría y Doctorado). El grupo continuamente mantiene un flujo apreciable de tesistas interesados en el Caos y la Complejidad.
Contribución a la estructura para la investigación Subir
Nuestro grupo ha desarrollado modelos y técnicas propias para el estudio de sistemas complejos. Especial importancia posee la plataforma computacional de simulación de procesos dinámicos en diferentes redes topológicas denomina ISyS (Inhomogeneous Systems Simulator), creada originalmente por Kay Tucci. Esta herramienta ha permitido la realización de múltiples trabajos científicos de frontera. La plataforma ISyS está disponible para colaboraciones con investigadores o para tesistas interesados.
Liderazgo y divulgación científica Subir
Nuestro grupo ha liderado la investigación sobre caos y sistemas complejos en el país, así como la organización de charlas y conferencias, incluyendo 5 ediciones de la Escuela y Taller Interdisciplinario de Sistemas Complejos (Mérida 1999, Isla Margarita 2000, 2001, 2005, 2008) y dos ediciones del Taller Andino de Caos y Compejidad (San Cristóbal 2006, 2008). También hemos participado en comités organizadores de importantes conferencias internacionales en otros países. Los profesores y estudiantes tesistas presentamos con frecuencia en charlas de carácter divulgativo en varias instituciones del país. El grupo ofrece varios cursos de pregrado y postgrado en temas de Caos y Sistemas Complejosi y mantiene un seminario semanal los días viernes en la tarde, que se ha convertido en una referencia institucional. Continuamente asumimos nuevos retos intelectuales mediante la investigación de temas interdisciplinarios en las fronteras de las ciencias tradicionales.
Direccion Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Centro de Fisica Fundamental caoticos@ula.ve caoticos@ula.ve
Seminarios | Investigadores | Investigación | Docencia | Historia | Enlaces | Intranet | Principal
Universidad de Los Andes | Centro de Física Fundamental | caoticos@ula.ve