Física General

Home Instrumentos
Instrumentos de medición PDF Imprimir E-mail

Instrumentos de Medida para el laboratorio de fisica 11 y General.

Mediciones

El trabajo en el  laboratorio implica medir magnitudes físicas mediante la utilizacion de instrumentos de medida.

Medir es la comparación de la magnitud que se está estudiando con un patrón de medida. Si cada persona tuviera tuviera su propio patrón de medida, sólo él comprendería el valor de su resultado y no podría establecer comparaciones, a menos que supiera la equivalencia entre su patrón y el de su vecino. Por esta razón se ha acordado el establecimiento de un patrón. Si bien hasta hace poco, algunos países utilizaban como sistema de unidades el Sistema Británico, y otros países el Sistema Métrico Decimal, la tendencia es usar el Sistema Internacional (SI). Venezuela adopto el Sistema Internacional como sistema legal de medidas el 25 de Diciembre de 1964, en la gaceta oficial 27919 y sus unidades de medida se publicaron el 14 de julio de 1981, en la gaceta oficial extraordinaria 2823.

El Sistema Internacional (SI) se apoya en siete magnitudes básicas:

  • La longitud.
  • La masa.
  • El tiempo.
  • La intensidad de corriente.
  • La temperatura.
  • La intensidad luminosa
  • La cantidad de materia.

Se puede decir que el resultado de una medida es lo que se conoce como el valor de la magnitud. Este valor debe ir siempre acompañado de su respectiva unidad de medida. Decir que, la masa de una varilla es de 80,4 no significa nada, INSERTAR CUADRO se pregunta ¿80,4 gramos?.,¿80,4 libras?, ¿8,4 kilogramos? ó, ¿ Qué diria Ud, si en un almacen de telas le venden un pie de tela y le cobran un metro? ¡Ah! entonces es importante que las cantidades que se midan vayan acompañadas de sus respectivas unidades de medidas, ahora que hemos visto generalidades del proceso de medir y las unidades de medida, consideramos la descripción de algunos de los instrumentos de uso común en el trabajo de laboratorio.

La menor división en la escala de cualquier instrumento se llama apreciación. Cuendo se lee en un instrumento una escala única, se aproxima la lectura a la división mas cercana. Por ésto, el máximo error que se puede cometer en dicha medición es de más o menos la apreciación.

Por lo anterior, cualquier medida nunca es exacta, su última cifra siempre es aproximada, debido a ello toda medida presenta siempre una incertidumbre o error determinado por la precición del instrumento.

La determinación de la apreciación de un instrumento que tiene solamente una escala, se realiza siguiendo la explicación dada a continuación: 

Se escogen dos valores sobre la escala, que pueden ser consecutivos o no. Se hace la diferencia del valor mayor (n) menos el valor menor (m)  y se divide entre el número de partes en que ésta divido el intervalo (ver fig. 1.1).

 

 

 

 

La apreciación de un instrumento es una indicación del error de la medida. Se habla entonces de " presición de un instrumento": a menor apreciación, mayor precisión

 

Mediciones de la Masa

La masa del cuerpo se determina con una balanza, por comparación con otras mas conocidas. En el laboratorio, generalmente existen dos tipos de balanzas:

1. Balanza de dos platillos, que compara la masa desconocida colocada en un platillo con masas conocidas colocadas en el otro.

2. Balanza de un solo platillo, en este este tipo de balanzas, se coloca el cuerpo al que se determinar la masa en el platillo; luego la balanza se lleva al equilibrio mediante el uso de jinetillos, que se colocan en escala graduada. En esta escala se obtiene el valor de la masa del cuerpo. Estas balanzas mecánicas o eléctricas.

Cuando se utiliza una balanza, se deben observar ciertas reglas:

  • Manejar las balanzas con sumo cuidado, sobre todo las eléctricas; por eso al mover la perilla de la balanza eléctrica debe hacerse paso a paso.
  • Evitar tocar con los dedos el p?atillo.
  • Evitar poner sustancias químicas o recipientes húmedos sobre el platillo.
  • Utilizar sobre el platillo un papel.

Medición de la Longitud

La cinta Métrica: Cuando se desea medir longitudes, uno de los instrumentos comúnmente usado es la cinta métrica, cuya apreciación es de 1mm. La medida de longitud de un objeto implica la comparación directa de lo mismo, como la cinta métrica, esto es, hay que fijar la posición de los extremos del objeto sobre la escala graduada. Lo recomendable es colocarlo en la parte donde sea posible leerlo con claridad (como se muestra en la figura 1.2), y no es recomendable hacer coincidir los extremos de la cinta métrica con el objeto, pues en general estos extremos estan deteriorados.

El Vernier: Al medir un objeto con una regla graduada o cinta métrica, es posible que exista una fracción de la escala que no puede ser apreciada como se muestra en la fig 1.2. Allí se puede notar que el objeto mide entre 5,5 cm y 5,6 cm.


100 8153

Si nosotros deseamos menor error (mayor presición), entonces se puede usar el vernier. La figura 1.3 muestra el vernier y el objeto cuya longitud se dese conocer.

 

INSERTAR IMAGEN

 

Allí se señalan las dos partes mas importantes del instrumento: La regla fija y la regla móvil llamada nonio. Ya hemoa señalo que una de los elementos del vernier es la regla móvil o nonio. Ella está destinada a lograr la posición que no permite la regla graduada. La regla fija posee divisiones milimétricas y el nonio generalmente esta graduado en 10 ó 20 divisiones. El nonio de la figua 1.3 posee 20 divisiones. La apreciación del vbernier está dada por diferencia entre la longitud de una división de la escala principal y la longitud de una división del nonio.

 

 Al ser colocado el cero del nonio, por ejemlo en la división 4 cm de la regla fija como se señala en la fig. 1.4, las divisiones del nonio llegan a 509cm. Es decir, las 20 divisiones que hemos señalado el vernier corresponden a una longitud de 1.9cm en escala fija o principal. Luego, cada división del vernier es de

De acuerdo a lo anterior, la diferencia entre las longitudes de una división de la escala principal y una división del vernier de la fig 1.4, es de (0.10 - 0.095)cm, o sea 0,005cm, que corresponde a la apreciación del vernier.

Para el caso general, cuando el nonio tiene n divisiones, la apreciación del vernier se puede determinar de la siguiente maneria:

Las n divisiones del nonio corresponden a (n - 1) divisiones de la regla principal. Por lo tanto, cada división del nonio mide

La diferencia con una INSERTAR IMAGEN A INSERTAR IMAGEN B

división principal sera:

es decir, la apreciación del instrumento sera:

Para el vernier de la figura 1.4 la apreciación es:

Volviendo a la figura 1.3, se puede observar que la posición del cero del vernier está entre 5,5 y 5,6 cm. es decir, las dos primeras son las que corresponden a la medida hecha anteriormente con la cinta métrica: 5,5 cm. Respecto a la cifra siguiente ella se obtiene del nonio. En él se puede observar que la rayita 7 (o la sexta división) coincide con la rayita 6,2 de la escala principal. Entonces la medida que se lee en el vernier es cm, o bien mm.

 El tornillo micrométrico

Cuando se enrosca un tornillo en una tuerca, él avanza cierta longitud dentro de élla. Si el giro comprende una vuelta completa, la longitud recorrida se llama paso del tornillo. Esta propiedad es el principio básico del funcionamientio del tornillo micrométrico, otro instrumento de precisión utilizado para la medición de longitudes. La fig 1.5 muestra un tornillo micrométrico y sus partes fundamentales: La escala fija, el tambor, la tuerca de seguridad y el freno.

En una medición con el tornillo micrométrico las primeras cifras están dadas sobre la escala fija. En el ejemplo mostrado en la fig. 1,5, ellas son: 11 mm. Las cifras siguientes son dadas en el tambor: 0,26 mm. para comprender está última lectura, INSERTAR IMAGEN TORNILLO

sabemos que el tornillo tiene un paso de 0,5 mm y que el tambor está dividido en 50 partes iguales, es decir, se puede apreciar 0,01 mm. Así la apreciación de un tornillo micrométrico corresponde a:

Para el tornillo de la fig 1.5 la apreciación es:

y la lectura en esa misma figura es note que , en la escala fija milimétrica aparecen unas divisiones en la parte inferior de la misma, que permiten determinar con más facilidad si el tambor ha o no realizado una vuelta. Es decir, si es o no necesario agregar 0,50 mm a la lectura del tambor

INSERTAR FIGURA CRONOMETo

Medición del Tiempo:

 El Cronómetro

Los intervalos de tiempo se pueden medir utilizando un cronómetro, que consta de un sistema de reloj digital, indicando minutos, segundos y fracciones de segundo. Tiene un botón B utilizado para comenzar y detener el cronometraje y un boton C para regresarlo a cero ( ver figura, cronometro) El cronómetro posee un circuito electrónico y un oscilador de de cuarzo. No debe someterlo a: choques violentos, temperaturas elevadas, ni exponerlo al agua.

Medición de la Temperatura:

 

 El Termómetro

La lectura directa de la temperatura de un cuerpo se logra con instrumento que al ponerlo en contacto con éste da el valor de la temperatura. a este instrumento se le llama termómetro.

EL termómetro consta de: un bulbo de vidrio que contiene un líquido que experimenta dilataciones lineales con la temperatura y un tubo copilar graduado y calibrado. El líquido más usado es el mercurio por que presenta una capacidad de dilatación regular a un buen conductor de calor.

 

Estos termómetros tienen su escala dividida por el fabricante quien garantiza la aparición del mismo, la que se puede determinar por el método descrito antes para instrumentos de una sola escala.

 

Las escalas pueden estar divididas en grados centígrados (o Celsius), en grados Fahrenheit y/o grados Kelvin(escala absoluta)

 

La relación de la escala centígrada y la absoluta es:

 

Es bueno recordar que, una diferencia de temperatura en grado Kelvin es igual a una diferencia de un grado centígrado.

La relación de la escala centígrada y la fahrenheit es:

También se debe recordar que, una diferencia de un grado Centígrado no es igual a una diferencia de un grado Fahrenheit (verificarlo).

 

Instrumentos de medida para Fisíca 21

 




Potenciado por Joomla!. Designed by: free joomla templates ntc dedicated hosting Valid XHTML and CSS.