FACULTAD DE CIENCIAS
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA
 LABORATORIO DE  BIOLOGIA DE PROTOZOARIOS
 (L.B.P)
Trypanosoma cruzi
 volver a proginflLBP        volver a indprot En 1909, Carlos Chagas descubre un flagelado desconocido, en la sangre contenida en el intestino de Panstrongylus mengistus; un hematófago que habita las habitaciones tipo chozas o ranchos de las personas del estado de Minas Gerais en Brasil. Chagas lo denomino como Schiztrypanum cruz. Este protozoario fue asociado con una enfermedad desconocida que sufrían los hombres y animales de la zona, comprobado posteriormente por el mismo Chagas. Esta enfermedad producida por el T. cruzi, es denominada "Enfermedad de Chagas". El estudio de ésta ha conllevado al estudio biológico del parásito. Hoy debemos diferenciar, pero no separar, los estudios biológicos de los estudios médicos.
 
 

El T. cruzi es un parásito de mamíferos que tiene como huésped invertebrado (vector) a varias especies de la familia Reduviidae, hemípteros hematófagos. La transmisión al mamífero es contaminativa, a partir de las heces del vector, teniendo como puerta de entrada: a) la herida de la picada, mucosas (conjuntivas), piel intacta o lacerada.

  La enfermedad de Chágas esta diseminada en el continente Americano, principalmente en centro y sur América. La Organización Mundial de la Salud (OMS ó WHO en ingles) ha estimado para 1983-84 lo siguiente: "Alrededor de 65 millones de personas son directamente expuestas al riesgo de infección con T. cruzi, además 15 a 20 millones están actualmente infectados, de estos individuos, aproximadamente un 10% desarrolla cardiopatía Chagásica crónica. De acuerdo a recientes evidencias esta enfermedad crónica puede ser responsable, en algunas áreas, de hasta un 10% de las muertes de la población de adultos". Muchos países reconocen a la enfermedad de Chágas como un problema de salud pública. Esta enfermedad es prácticamente ausente al norte de México.

Morfología y Ciclo de vida. de Trypanosoma cruzi- Dependiendo del ambiente en el cual se encuentra, presenta distintas formas: amastigotes, epimastigotes y trypomastigotes. El amastigote es esférico u ovalado de 2-4 µm  de diámetro, constituye la forma de división intracelular en los tejidos del huésped mamífero, formando los llamados pseudoquistes.

En epimastigotes, el kinetoplasto es localizado anterior al núcleo. Son alargados de aproximadamente 20 µm de longitud, tienen un flagelo libre, siendo la forma de división encontradas en el tracto digestivo del vector también como en los cultivos en medios artificiales.

En los trypomastigotes, el kinetoplasto es posterior al núcleo. Se encuentra en la sangre del vertebrado y es la forma infectante presente en el vector, su longitud es de 20 µm., tiene un flagelo y una membrana ondulante a lo largo de su cuerpo. EL trypomastigote del vector se le ha conocido como la forma metacíclica, infectante de los vertebrados. El trypomastigote encontrado en la sangre del mamífero infectado, es responsable para establecer la infección intracelular en el mamífero (trypomastigote delgado) y para infectar (trypomastigote grueso) al vector al ser chupado con la sangre del huésped vertebrado. La forma trypomastigote no se divide.
 

 volver aproginflLBP